jueves, 12 de febrero de 2009

Células pluripotenciales

Los científicos afirman que muchas personas que necesitan un transplante de órganos como el hígado, riñón, etc., podrían beneficiarse si se pudiera desarrollar este tejido a partir de células madre. Asimismo, los posibles rechazos luego de realizados los implantes serían evitados. También se asegura que algunas enfermedades degenerativas, como el Alzheimer, tendrán en la investigación con este material biológico un futuro diferente.
Estas células son unidades primarias, no diferenciadas todavía, capaces de dar origen a los más diversos tejidos que compondrán el futuro cuerpo desarrollado. Por ello se las llama pluripotenciales, porque guardan en sí mismas las múltiples características de todas las demás células las cuales, luego de su definición, se transforman en células hepáticas, células nerviosas, musculares, etc.
Por esa causa los científicos ponen la mira en los embriones: en la etapa de desarrollo hay gran cantidad de células madre que luego de definirán de acuerdo a las necesidades del crecimiento fetal. Estas células obtenidas de embriones humanos pueden ser cultivadas en un laboratorio para obtener un tejido determinado.
Existe otra fuente de células madre que está siendo reclamada por los científicos. La inmensa cantidad de embriones congelados en bancos, provenientes de las técnicas de fertilización asistida, que según se dice jamás serán implantados en un seno materno, y terminarán por destruirse. Otra vez nos topamos con la discusión central: ¿es el embrión una persona? ¿pueden conculcarse sus derechos en favor de otra vida?
En el material proveniente de los abortos -ocasionados o naturales- también existe este capital, pero se entra igualmente a un terreno discutido. El cordón umbilical es también un reservorio de estas células, y algunas investigaciones ya están usando este material, con menor grado de polémica.
Quienes están en contra de la clonación terapéutica, y aun del uso de embriones congelados que no serán implantados, proponen otra manera de obtener los tejidos en cuestión. La idea es reprogramar y cultivar en el laboratorio las células ya definidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario